Introduce tu palabra clave

noticia

Investigador CRHIAM expuso sobre digitalización de la gestión hídrica en cierre de proyecto INIA

Investigador CRHIAM expuso sobre digitalización de la gestión hídrica en cierre de proyecto INIA

Investigador CRHIAM expuso sobre digitalización de la gestión hídrica en cierre de proyecto INIA

El jueves 13 de junio, el Dr. Mario Lillo, investigador asociado de CRHIAM, dictó la charla “H2Org: gestión del agua en la era de la digitalización” en el Auditorio del Instituto Agrícola Pascual Baburizza en Valparaíso, Chile. Este evento se enmarcó en el cierre del Programa “Aumento de la eficiencia de la fertilización y el riego en productores de uva de mesa de la región de Valparaíso a través del análisis de imágenes multiespectrales y uso de sensores”, organizado por INIA La Cruz.

El encuentro reunió a investigadores, agricultores y profesionales del sector agrícola para discutir los últimos avances y tecnologías aplicadas a la producción de uva de mesa, una de las principales exportaciones agrícolas del país. 

Durante el seminario, el Dr. Lillo presentó innovadoras técnicas y herramientas que están revolucionando la manera en que se cultiva y procesa la uva de mesa. En su presentación, destacó la importancia de adoptar tecnologías sostenibles que no solo aumenten la eficiencia y la productividad, sino que también minimicen el impacto ambiental. 

Uno de los temas centrales fue la implementación de sistemas de riego de precisión, que permiten optimizar el uso del agua, un recurso cada vez más escaso en muchas regiones vitivinícolas. «La capacitación y la educación de temas tecnológicos son sumamente importantes para cerrar lo que se conoce como “brecha digital”, y eso supone un esfuerzo de las personas a las que está dedicada esto, como también un esfuerzo institucional que hagan esta bajada de las tecnologías emergentes», señaló el Dr. Lillo. 

Estas prácticas no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino que también responden a la creciente demanda de los consumidores por productos más saludables y sostenibles.  El encuentro proporcionó valiosa información técnica y abrió nuevas perspectivas para el desarrollo de una agricultura más eficiente y amigable con el medio ambiente en Chile.